5 vinos tintos gallegos que debes probar

MencíaCaíñoSousónMerenzaoBrancellaoGarnacha, Espadeiro… Las variedades de uvas tintas que se cultivan en las distintas zonas de Galicia dan como resultado vinos tintos con carácter y personalidad. Buenos caldos que nunca dejan indiferente a quien los cata. Seguro que ya estás deseando probarlos, así que no te pierdas estos 5 vinos tintos gallegos que te recomendamos, uno por cada denominación de origen. 

Auténtico Tinto de las Rías Baixas

O Esteiro Espadeiro de Bodegas Albamar 

 

 

Un vino tinto atlántico, fresco y elegante, elaborado con uva espadeiro autóctona del Valle del Salnés. Auténtico vino tinto de la D.O. Rías Baixas, todo un mérito monovarietal, obra de Xurxo Alba de Bodegas Albamar. 

 

Nacido de cepas ancestrales salinizadas por la brisa marina de la Ría de Arousa y que hunden sus raíces en terreno arenoso. Este particular enclave y su mimada elaboración, distinguen a este vino tinto de las Rías Baixas. Sin duda, merece encontrar su sitio en la mesa de los amantes del buen vino.

 

A la vista ofrece un elegante color cereza.

En nariz se percibe floral, con la salinidad que presentan las uvas do Salnés, bañadas por las brisas atlánticas.

En boca es muy agradable, fresco, equilibrado, con acidez templada y un final de trago largo con ligero amargor.

Maridaje este tinto de las Rías Baixas puede ser el acompañante perfecto tanto de carnes blancas como de un pescado en su salsa e incluso con embutidos. Servir a una temperatura media de 15ºC.

 

Irrepetible Tinto de Ribeira Sacra

Da Man do Trasno de Finca Scintilla

 

 

Da Man do Trasno es una de las increíbles obras de la bodega Finca Scintilla. Un vino tinto gallego que parece hecho a medida para aquellos que sienten a un aventurero dentro, les gustan las sorpresas y sentir la adrenalina en las puntitas de los dedos. 

 

Este tinto de la D.O. Ribeira Sacra de producción limitada, es un coupage de las variedades Pinot noir 35%, Mencia 25%, Garnacha tintorera 20%, Arauxa 10%, Grao negro 10%. Lo dicho, irrepetible.

 

Trasno es un ser mitológico gallego que, según cuentan las historias, habita en los hogares y dedica su tiempo a hacer pillerías a sus dueños. Podríamos decir que un trasno se caracteriza por gastar bromas, por la picaresca, por ser inquieto, pillo y por su picardía. ¿Te imaginas ya como es este vino?  Pues así, tal cual. 

A la vista ofrece un apasionante color cereza picota, limpio y brillante. 

En nariz es complejo, con aroma a fruta roja, cereza, toques de especias dulces, cacao, tiza, setas, mineral.

En boca resulta equilibrado, sabroso, redondo, frutal, tanino maduro y retronasal mineral.

Maridaje Estofados, cochinillo, carne asada, foie son platos que armonizan con este tinto gallego. Para disfrutarlo al máximo, recomendamos descorchar un poco antes de consumirlo y, si es posible, decantar.

 

Delicioso Tinto de Ribeiro

O Alborexar Barrica

 

Alborexar en gallego significa amanecer, y así es como se siente este vino de corazón tinto y de cuerpo mestizo. Mezcla de los sabores varietales de Brancellao, Caíño, Sousón y Ferrón. Un Ribeiro tinto que lo tiene todo: es complejo, intenso y delicioso. 

 

De la bodega Alborexar no Ribeiro cabe destacar el cariño depositado en sus viñedos y el cuidado y mimo con el que hacen las cosas. Vendimia manual y elaboración artesanal solo pueden dejar un resultado espectacular. 

  

A la vista presenta un exuberante color rojo picota con reflejos granates.

En nariz ofrece golosos aromas a frutas silvestres rojas y negras, notas balsámicas de maderas y tostados, y un evocador toque a regaliz y a canela en rama.

En boca se percibe complejo, sabroso, denso, con cuerpo, redondo y con un chispeante final especiado.

Maridaje O Alborexar Barrica ofrece el contrapunto perfecto en platos complejos como un cocido, también será un buen acompañante de carnes rojas asadas o pescados con salsas especiadas, como un bacalao. La temperatura de consumo ideal es de 16º a 18ºC.

 

Tinto Mencía de Valdeorras

Viña de Fornos Mencía 

 

Este tinto gallego, elaborado con uva Mencía 100%, lleva el sello de su origen en Ourense, esa región galaica con tradición viticultora milenaria donde se dan las condiciones necesarias para obtener un vino tinto mencía de calidad suprema

 

Viña de Fornos Mencía, galardonado en la XXI Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras,  es un vino tinto con intensidad y sabor, sin artificios y que conquista por su naturalidad.

 

A la vista presenta un atractivo color picota con bordes violáceos, limpio, de capa media y con buena lágrima.

En nariz desprende aromas a frutos rojos maduros, notas especiadas, de regaliz y con toques minerales. 

En boca es intenso, equilibrado, fresco y frutal, con buena acidez y una considerable tanicidad. 

Maridaje Es un tinto excelente para combinar con platos grasos a base de carnes rojas o como acompañante de quesos curados y embutidos. La temperatura de servicio recomendada es de 16ºC.

 

Mencía Joven de Monterrei

Crego e Monaguillo 

 

Crego e Monaguillo es un vino tinto con excelente relación calidad-precio y que cuenta con un público fiel. Goloso y fácil de beber, resulta además el compañero perfecto para cualquier momento y ocasión, porque en todos cae bien. 

 

Un tinto joven elaborado con dos varietales autóctonas de uvas tintas de la D.O. Monterrei: Mencía (85%) y Arauxa (15%) que podrás comprar en nuestra bodega online a un precio muy competitivo. Solo 7,95€ la botella en pedidos a partir de 6 unidades. 

 

A la vista destaca por su color rojo granate de media capa con bordes purpurados. Limpio y con buena lágrima.

En nariz se percibe complejo e intenso, con aroma a frutos rojos y ligeramente floral, notas especiadas de cacao y mineralidad.

En boca resulta muy sabroso y aterciopelado, con buena acidez, taninos dulces y maduros. 

Maridaje Crego e Monaguillo Mencía admite una amplia gama de maridajes. No obstante, es un tinto ideal para combinar con carnes rojas así como acompañante de quesos curados y embutidos. La temperatura de servicio recomendada es de 16ºC.

  

Encuentra estos 5 vinos tintos gallegos y muchos más en nuestra bodega online. Si quieres que te aconsejemos en la elección de un vino, escríbenos por correo a tienda@sondeuva.com. Un experto en vinos te aconsejará, según tus gustos y preferencias. Te ayudaremos a encontrar el vino que mejor se adapta a lo que estás buscando. 

 

Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuestras novedades y promociones, estamos presentes en Facebook e Instagram.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.