LICORES TÍPICOS DE GALICIA

Los gallegos los conocemos de primera mano y, si alguna vez has comido o cenado en Galicia, seguro que estos nombres te dicen algo: licor de hierbas, licor café, crema de orujo… ¿Te suenan? En Galicia existe una larga tradición de licores que ha ido perdurando con el paso del tiempo. 

Hoy en SONDEUVA vamos a hacer un repaso por los más populares.

 

LICORES, QUEIMADA y CONXUROS 

Las sobremesas en Galicia suelen estar marcadas por los chupitos con licores de todo tipo. Muchos gallegos todavía guardamos en la memoria aquel olor fuerte de los licores que se hacían en casa, de guinda, de café, de hierbas… Esta tradición de sobremesas muy largas que a veces casi empataban con la cena es algo tan tan gallego que si vienes a nuestra tierra, deberías vivirlo. 

Galicia é terra de meigas, o eso dicen… 

La queimada es una de las bebidas típicas de Galicia, de las más conocidas y tradicionales. Una bebida que es más llamativa por la historia y el simbolismo que representa, que por la propia bebida, que no deja de ser una mezcla de aguardiente, azúcar, frutas y granos de café a los que luego se les prende fuego. 

Recetas de la queimada encontraremos muchas… dependiendo de la zona, la tradición e incluso la casa, pero conxuro solo hay uno.  

Así es, porque la preparación de esta bebida va siempre acompañada de un “conjuro” que se recita mientras se le prende fuego a la queimada. A ver si te suena… 

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.

Demos, trasgos e diaños,

espritos das nevoadas veigas.

Corvos, pintigas e meigas,

feitizos das menciñeiras.

 

5 LICORES ARTESANALES GALLEGOS

 

Licor de Hierbas

Tan gallego como una mezcla de catorce especies diferentes de hierbas tradicionales de nuestros campos. Con una maceración de 4 a 6 meses, lenta para que el aguardiente de orujo se impregne totalmente de todos los matices de Galicia. 

Su color es inconfundible y sus aromas recuerdan a los paseos por el campo, a verde y a bocanadas de aire fresco. 

licor de hierbas gallego

Crema de Orujo de Galicia

Cremosa, intensa, dulce y agradable en boca, así es la crema de orujo de la marca gallega Xeixal. Probablemente es de los licores más suaves que podemos encontrar y que suele gustar a casi todo el mundo. 

Esta crema de orujo nace de la fusión de aguardiente de orujo con crema de leche de las vacas que pastan en los prados gallegos, como no podía ser de otra forma. 

Su olor recuerda a la vainilla, al cacao y a la canela, su color tostado recuerda a un café clarito y su sabor lo confirma, suave y cremoso. 

crema de orujo gallego

Aguardiente de Orujo 

Este aguardiente se consigue destilando el orujo de uva en alambiques artesanales de cobre, siempre siguiendo un procedimiento tradicional de arrastre de vapor, lo que permite una condensación pausada. El resultado es un aguardiente incoloro pero brillante, con aromas de toques florales y goloso en boca. 

De las selecciones de licores que aquí traemos, probablemente este sea el más fuerte en cuanto a su grado alcohólico, un 40%. Ideal para añadir las famosas gotas al café, acentuando así su sabor.

aguardiente de orujo gallego

Licor Café

El de la receta del abuelo, una mezcla de aguardiente y café, con un largo proceso de maceración que crea un sabor inconfundible. Y, claro está, no vale cualquier aguardiente ni cualquier café. La mejor selección será la que consiga un sabor fuerte, pero equilibrado.

Con la mezcla de diferentes tipos de cafés se consigue un licor café de color oscuro que recuerda al café de pota, algo también muy de por aquí. 

licor cafe gallego

Licor Tostado

De los licores más complejos en su elaboración, pero el resultado bien merece la pena. Aquí vemos reflejada la tradición de la elaboración: maceración del aguardiente de orujo con azúcar caramelizado de manera total y exclusivamente artesanal. 

De este licor lo que seguro que te sorprende es su brillante color caoba y su hipnotizador aroma. En boca es primero, dulce, después suave y persistente. 

licor tostado gallego

Y hasta aquí nuestra selección de licores típicos de Galicia. Cuéntanos cuál sería tu favorito y el que estás deseando probar porque en nuestra tienda online podrás encontrarlos todos.

Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuestras novedades y promociones, estamos presentes en Facebook e Instagram.

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.