O Peruco 2019
Las uvas con las que se elabora O Peruco proceden de un viñedo ubicado en Meiquiz (A Coruña), donde José María Vicente Somoza plantó unas cepas de esta rareza y se la dio a conocer a David Rial. Es una uva menuda, con gran volumen de piel y que se macera durante dos días a temperatura controlada para extraer todos esos matices varietales. Su prensado suave, su fermentación con levaduras indígenas y su reposado en inox. sin trabajo de lías dan como resultado un vino fresco, con buena estructura y acidez.
Os preguntaréis qué relación tiene el nombre del vino con la uva y con el casco que aparece en la etiqueta. Pues bien, Bodega Cazapitas decidió llamar a este vino “O Peruco”, como homenaje a José María y a su esposa Concha (los propietarios del viñedo), pues, este es el apodo con el que se conoce a la familia de este marinero de Rianxo que, en los años 70, compró un terreno cercano a la playa de Leiro para construir una pequeña caseta donde guardar los útiles de pesca y el combustible. Allí encontraría el “Casco de Leiro”, que hoy se puede disfrutar en el museo arqueológico provincial en la ciudad de A Coruña. Un tesoro semejante al de este vino elaborado con esta escasa y especial uva, que merece ocupar un espacio en todas las vinotecas que se precien.
A la vista
Cazapitas O Peruco tiene una atractivo color dorado tirando hacia anaranjado.
En nariz
Es un vino intenso con notas frutales y que invita a acercar los labios a la copa.
En boca
Tiene cierta estructura, pero predomina su frescor y ligereza, el final es ligeramente amargo y aparecen notas oxidativas muy interesantes.
Maridaje
Recomendamos tomar O Peruco 2019 a una temperatura de 9- 10ºC y maridarlo con pescados a la brasa, pescados azules, ensaladas complejas y marisco.
Adega Cazapitas
En 2013 nace este proyecto en un garaje de Rianxo. David y Juan se conocen cursando enología ese año, comparten inquietudes y una de ella es elaborar un vino de raposo (o blanca legítima), una uva autóctona de la península de Barbanza. Para ello, necesitaban viñedo, y aquí es cuando entra en escena Manuel, que les deja a David y Juan hacer como ellos vieran con el viñedo que posee. Uno de los objetivos de Cazapitas se centra en recuperar variedades olvidadas como la raposo y ratiño.
En esta bodega encontramos dos líneas y zonas de elaboración. Por un lado, tenemos la marca Cazapitas, bajo la cual se elaboran diferentes vinos y de producción muy limitada en la zona de Rianxo. Por otro, bajo la marca Eidos da Salgosa, la bodega selecciona las mejores uvas para producir vinos representativos de la zona de O Rosal, al sur de Rías Baixas.
Abrir uno de los vinos de Cazapitas será, sin duda, un viaje en el paladar, puede ser un viaje al valle del Rosal escuchando el agua precipitarse sobre las piedras en un regato. Puede ser una puesta de sol en el corazón de la ría de Arousa con sabor a vino y brisa marina. Puede ser vibrante como un tinto de casa con una buena conversación entre barricas en la bodega… Cada vino ofrece un viaje de sensaciones al origen.
O Peruco 2019 es para ti si…
Quieres disfrutar de una de las 1000 uvas de Galicia. Esta, sin duda, te sabrá a un auténtico tesoro recién descubierto.