D.O. Rías Baixas
VINO BLANCO DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS
La denominación de origen más conocida de Galicia por sus famosos vinos blancos albariños puede ser, seguramente, la de Rías Baixas.
Las subzonas de producción que están dentro de la D.O. Rías Baixas son la Ribeira del Ulla, o Salnés, Soutomaior, O Rosal e Condado de Teo. Las uvas que se trabajan para la elaboración de los vinos blancos Rías Baixas son todas ellas autóctonas recogiendo las siguientes variedades: Albariño, Loureira Blanca o Marqués de Treixadura, Caiño Blanco, Torrontés y Godello. Sin duda la más conocida es la uva Albariño, que convierte a esta zona en referente de los vinos blancos gallegos. Un dato que confirma este gran interés y buena acogida del mercado por esta variedad es el aumento de la extensión de plantación. En el año 1975 se cultivaban 200 hectáreas de Albariño, mientras que hoy en día ya se superan las 4.000 ha cultivadas. Esta variedad de uva produce una gran cantidad de azúcares, haciendo que estos vinos blancos superen el 12% de graduación alcohólica. Otra de las características que nos encontramos en estos vinos blancos de Galicia, es que mantienen una alta riqueza de ácidos, muy superior a la media de otras variedades. Además destacan por su gran riqueza de componentes aromáticos, lo que hace que los albariños Rías Baixas sean tremendamente característicos.
En cuanto a las características de los vinos blancos de la zona Rías Baixas, podemos detectar que a la vista su color es amarillo pajizo con reflejos dorados y verdes, con aspecto cristalino y brillante. En nariz tienen una intensidad media, con aromas florales y frutales de manzana, cítricos y frutas con hueso. En boca estos vinos blancos suelen ser frescos y equilibrados con una acidez moderada y un postgusto persistente y afrutado.
Se suele recomendar el consumo entre 10 y 12 grados, siendo perfectos para acompañar a pescados, mariscos, entrantes, sushi y platos de arroz. También acompañan muy bien a quesos, sobre todo de oveja y cabra de media curación, así como carnes blancas.