Electam 2019
“Et plantavit vitem electam”. Esta frase, que acompaña al nombre del vino, encierra un significado que va mucho más allá de la mera traducción (y plantaron las vides elegidas). Pero creemos que este misterio debe ser revelado allí donde se elabora Electam. Todo comienza con una vendimia donde la excepcional calidad de la uva, llevó a vinificar por separado la garnacha tintorera y el grao negro procedente del viñedo A Teldereta, un viñedo habitado por ancianas y retorcidas cepas que concentran su sabiduría en cada grano de uva dorado al sol. Ese otoño se une una nueva integrante al equipo Scintilla, y aunque su labor no está relacionada con la elaboración, intenta participar en todos los trabajos de bodega, porque como ella dice: “para poder contar lo que pasa en la bodega y contarlo bien, debo sumergirme en los trabajos de bodega y disfrutar”. El destino hizo que en el trasegado del depósito número 9 un poco del líquido se derramase en el suelo mostrando un color que enamoraría a cualquiera. Y a ella la enamoró por completo, tanto como para participar en la elaboración de este vino de uvas de pulpa tinta, que aunque son queridas, no se les suele dar el protagonismo que se merecen y su papel suele ser como acompañantes en el séquito de la reina mencía. Electam ha tenido una crianza de 3 meses en barrica de roble francés usado y un afinado en botella de 6 meses.
A la vista
Electam es un vino que a la vista resulta sumamente atractivo, brillante, con una capa alta tiene un color cereza picota oscura.
En nariz
Es complejo, aparece fruta compotada, lacteos, cacao y canela y esto lo hace muy goloso.
En boca
Es un vino contundente, con un paso sabroso, con cuerpo, goloso, con un tanino presente sin llegar a ser agresivo y su final es largo y persistente.
Maridaje
Electam es un vino versátil que acompañará a la perfección platos de carne de cualquier tipo, pero que sin duda será el perfecto acompañante para un chuletón de vaca rubia gallega. No es necesario decantar pero si recomendamos abrir el vino antes para que oxigene y servirlo a una temperatura de 14 - 16 ºC.
Finca Scintilla
Finca Scintilla se concibe como un proyecto familiar que nace con la intención de preservar y divulgar aquello que nos han legado nuestros ancestros (y algunos dioses del Olimpo, como Baco y Gea): un paisaje, una tradición y una cultura. Todo ello se concentra en una máxima impuesta por el abuelo de Óscar Rodríguez, que se proyecta en el saber hacer de Finca Scintilla: «Non se arrinca nin unha cepa»(no se arranca ni una cepa). Jamás. Porque cada cepa contiene la promesa de un brindis sublime y apasionado con la vida.
El proyecto Scintilla va más allá de la mera elaboración de vinos con identidad propia. Nos gusta considerarnos como guardianes de un legado cultural único vinculado a este terruño sacro. Así, Finca Scintilla se revela como espacio donde la cultura, formación y divulgación tienen su casa Prueba de ello supone el acuerdo firmado con la USC para ofrecer a los alumnos del máster de vitivinicultura un entorno donde poner en práctica los conocimientos adquiridos. Además de consagrarse como un lugar que acoge eventos musicales y exposiciones artísticas diversas. Con respecto a nuestro afán divulgativo, Finca Scintilla se esmera en ofrecer actividades de enoturismo, donde el visitante deja de ser un simple espectador para sumergirse de lleno en la tradición vitivinícola de la zona. Finca Scintilla es una chispa de ilusión que prende en todo aquel que se siente atraído por la autenticidad y la viticultura de esta tierra sagrada y abundante en vides prodigiosas que el Dios Baco legó al pueblo gallego.
Electam 2019 es para ti si…
Eres de los que das espacio a tu intuición cuando tienes que tomar una decisión aunque las opiniones de los expertos en la materia indiquen que ellos tomarían otro camino.