Quinta Touceda Pelouro
La palabra pelouro la usamos en Galicia para referirnos a los cantos rodados. Como esos que abundan en los suelos de la finca donde crecen las cepas de mencía y brancellao de más de 80 años de edad con las que se elabora Quinta Toucedo Pelouro. Este vino es uno de los vinos de “entrada” de Atrium Vitis, pero no es para nada básico. Quiroga, su lugar de origen, es la parte más oriental de la Ribeira Sacra, pegada a Valdeorras y esto se refleja en parte en que los vinos son un poco más cálidos y maduros que en otros lugares de la región vitícola de Ribeira Sacra.
Tras la vendimia, con una cuidada selección de los racimos en el viñedo, la uva pasa a bodega, donde se elabora de forma tradicional. Fermenta de forma espontánea con sus levaduras y los bazuqueos se hacen de forma manual. Se trata de un vino del que se elaboran poco más de 2.000 botellas.
Al descorcharlo...
A la vista
presenta un color rojo intenso con reflejos violáceos.
En nariz
es intenso, aparecen frutos rojos maduros y toques especiados.
En boca
resulta muy equilibrado y la fruta roja madura aparece de nuevo. Se revela como un vino con estructura, pero a la vez destila frescura.
Maridaje
Quinta Toucedo Pelouro resultará un acompañante ideal para los platos gallegos típicos del otoño. También con un jabalí con patatas guisadas o para un picoteo de embutidos y quesos. La temperatura ideal de consumo es de 14 a 16 ºC.
Bodega Atrium Vitis
Para Ana Gadín y Javier Mendoza, Atrium Vitis ha significado volver a los orígenes y profundizar en la tradición vitícola familiar. Así como las cepas hunden sus raíces en el suelo y captan la esencia mineral de los mismos; así como los romanos arraigaron hace más de 2000 años el cultivo de la vid en la zona; así entienden la viticultura este par de bodegueros. Atrium Vitis se traduce como “atrio de la vid” y significa que para Ana y Javier la vid es indispensable y fundamental, el origen, el centro de todo. Y para quien escribe, significa que Atrium Vitis hace sus vinos desde el viñedo. Todo comenzó como un hobby tan apasionante que, al final, hizo que ambos se decidiesen a hacer un cambio de sentido en sus trayectorias profesionales. Ellos se definen como unos locos del vino, enamorados de la tierra y amantes de la singularidad de cada parcela y las vides que habitan en ella. Con todo, son conscientes de que hacer vinos parcelarios en Quiroga con vides en algunos casos casi centenarias es un gran desafío. Pero también son conscientes de la gran oportunidad que les brinda el que sus viñedos cuentan con gran diversidad de suelos al estar enclavados en un Geoparque de la UNESCO “Montañas do Courel”. Lo que unido a un microclima especial, da lugar a vinos tremendamente expresivos.
Quinta Toucedo Pelouro es para ti si…
tu estación favorita del año es el otoño y el mayor placer del día es esa copita de vino viendo tu serie favorita para finalizar tu jornada de un modo gratificante.