Quinta Touceda Penafurada
La variedad geográfica de Quiroga ha hecho que la zona sea declarada Geoparque Mundial por la UNESCO. También forma parte de la red Natura 2000. Quiroga tiene una rica historia de poblados prehistóricos y asentamientos romanos. Montefurado es la mejor expresión de los restos romanos en la zona, pero hay más. Penafurada es un túnel excavado para conducir agua a varias minas de oro, muy presentes en la zona. El túnel fue construido en el siglo II por orden del emperador Trajano. Los romanos hicieron agujeros en la montaña para desviar el curso del río y así extraer el metal dorado que traía el río Sil. Pues bien, en la zona de Monte Furado se ubica la parcela de donde salen las uvas mencía con las que se elabora Quinta Toucedo Penafurada.En la finca coexisten unas cuantas cepas de garnacha que también se incluyen en el vino.
Como todos los vinos de la bodega Atrium Vitis, se elabora de forma tradicional, fermentando de forma espontánea con sus propias levaduras. Tras la fermentación, hace una pequeña crianza en inox. antes de ser embotellado. El resultado es un vino fresco y vivaz.
Al descorcharlo...
A la vista
presenta un color violáceo intenso, capa alta.
En nariz
es intenso, aparecen frutos rojos, notas herbales y algún sutil toque a regaliz.
En boca
resulta fresco, la fruta roja madura surge de nuevo, es intenso y aparece de nuevo la regaliz de palo.
Maridaje
Quinta Toucedo Penafurada resultará un acompañante ideal para los platos típicos de la gastronomía de Galicia, así que va bien tanto con una empanada como con un pulpo a feira o un lacón con grelos. También para un picoteo de embutidos y quesos,. La temperatura ideal de consumo es de 14 a 16 ºC.
Bodega Atrium Vitis
Para Ana Gadín y Javier Mendoza, Atrium Vitis ha significado volver a los orígenes y profundizar en la tradición vitícola familiar. Así como las cepas hunden sus raíces en el suelo y captan la esencia mineral de los mismos; así como los romanos arraigaron hace más de 2000 años el cultivo de la vid en la zona; así entienden la viticultura este par de bodegueros. Atrium Vitis se traduce como “atrio de la vid” y significa que para Ana y Javier la vid es indispensable y fundamental, el origen, el centro de todo. Y para quien escribe, significa que Atrium Vitis hace sus vinos desde el viñedo. Todo comenzó como un hobby tan apasionante que, al final, hizo que ambos se decidiesen a hacer un cambio de sentido en sus trayectorias profesionales. Ellos se definen como unos locos del vino, enamorados de la tierra y amantes de la singularidad de cada parcela y las vides que habitan en ella. Con todo, son conscientes de que hacer vinos parcelarios en Quiroga con vides en algunos casos casi centenarias es un gran desafío. Pero también son conscientes de la gran oportunidad que les brinda el que sus viñedos cuentan con gran diversidad de suelos al estar enclavados en un Geoparque de la UNESCO “Montañas do Courel”. Lo que unido a un microclima especial, da lugar a vinos tremendamente expresivos.
Quinta Toucedo Penafurada es para ti si…
tienes morriña de Galicia, seas o no nacido aquí.