Tino 2019
Tino de Manuel Formigo resulta un vino Ribeiro excepcional, elaborado principalmente con alvilla do Avia, una varietal que el padre de Manuel Formigo tuvo la lucidez de recuperar y replantar en el Valle del Avia, pues estaba al borde de la extinción. De ahí que este vino haya sido bautizado como Tino, un tributo declarado a Agustín Formigo y sus esfuerzos por conservar esta variedad tradicional en el ribeiro, injustamente olvidada. Así, esta albilla surgida de cepas seleccionadas con más de 3 décadas de antigüedad enraizadas en el suelo granítico de la finca de Miñoteira, sigue un proceso de elaboración muy preciso. Una vez que el mosto fermenta con levaduras neutras, reposa en depósito de acero inox con sus lías, durante un año. El resultado final que encontraremos en Tino 2019 es el de un vino monovarietal original, distinguido y expresivo, con un toque de azúcar residual muy bien compensado con una delicada acidez. Un vino que se escapa de los estándares clásicos de Ribeiros, pero que promete consolidarse poco a poco en las bodegas y vinotecas gracias a esa elegancia envolvente que lo caracteriza.
Tino de Manuel Formigo es para ti si…
Te gusta ser el Indiana Jones de las variedades perdidas. Porque Tino, sin duda, resultará
un gran descubrimiento para el paladar.
Al descorcharlo...
A la vista
Tino 2019 presenta un color pajizo con reflejos verdosos.
En nariz
Se muestra intenso y con persistencia de aromas de flores y plantas, al moverlo aparecen aromáticas como el romero, el tomillo y la salvia.
En boca
Es equilibrado, elegante y envolvente.
Maridaje
Tino 2019 acompañará muy bien pescados y mariscos, quesos frescos y ensaladas complejas.
Adega Manuel Formigo
La familia Formigo de la Fuente mantiene desde hace innumerables generaciones una estrecha relación con el vino en la comarca del Ribeiro. Viticultores de siempre que en 2006 sienten el despertar de la tradición y la calidad y se embarcan en un nuevo proyecto de bodega de colleiteiro, donde elaboran vinos con uvas exclusivamente procedentes de sus propias fincas.
La bodega Manuel Formigo cuenta con algunos de los viñedos más antiguos del Ribeiro y de esas ancianas cepas sale uno de los vinos más especiales de la zona. Las instalaciones de la bodega ocupan el bajo de la antigua casa familiar. Paredes sólidas y frescas de piedra construidas hace más de 200 años. Piedras que han visto producir y elaborar durante muchos años vinos de calidad, utilizando para ello las técnicas tradicionales y la sabiduría transmitida de generación en generación. El objetivo de Manuel Formigo es trabajar de manera sostenible, respetando el medio ambiente y buscando la máxima expresión de las variedades autóctonas, con el fin de crear vinos singulares, capaces de transmitir todo el carácter de sus fincas: frescura, complejidad, equilibrio y elegancia.