Silius Raspón
Las uvas con las que se elabora Silius Raspón proceden de una única parcela recuperada poblada por ancianas cepas de más de 90 años y vides más jóvenes, pero todas de más de 25 años. Esta parcela está plantada en vaso y no admite mecanización, por tanto, todos y cada uno de los trabajos en el ciclo de la vid se hacen de forma manual, como a la antigua usanza.
Mencía, brancellao, sousón, garnacha y merenzao que son cuidadosamente seleccionadas en el viñedo antes de pasar a bodega; allí son pisadas y fermentan en un fudre de roble francés con el 100% de raspón. Posteriormente, tiene una crianza en barrica de roble francés de 500l durante aproximadamente 10 meses antes de su embotellado. ¡Su elegancia y solidez de carácter deslumbran a los consumidores!
Al descorcharlo...
A la vista
presenta un intenso color rojo picota
En nariz
la fruta se muestra tímida al principio, pero en cuanto oxigena un poco comienzan a aparecer notas de frutos rojos y negros con otras especiadas y balsámicas.
En boca
se percibe fresco, notas verdosas, contundente, bien estructurado, con buena acidez y un final donde vuelven a aparecer esas notas mentoladas.
Maridaje
Silius Raspón es ideal para acompañar platos de carne, desde un chuletón de vaca madurada a un guiso de jabalí, pasando por un rabo de toro o una ternera estofada. Pero no solo armoniza bien con carne, también con platos de cuchara o pastas con salsas tipo carbonara o gratinadas con bechamel.
Bodega Atrium Vitis
Para Ana Gadín y Javier Mendoza, Atrium Vitis ha significado volver a los orígenes y profundizar en la tradición vitícola familiar. Así como las cepas hunden sus raíces en el suelo y captan la esencia mineral de los mismos; así como los romanos arraigaron hace más de 2000 años el cultivo de la vid en la zona; así entienden la viticultura este par de bodegueros. Atrium Vitis se traduce como “atrio de la vid” y significa que para Ana y Javier la vid es indispensable y fundamental, el origen, el centro de todo. Y para quien escribe, significa que Atrium Vitis hace sus vinos desde el viñedo. Todo comenzó como un hobby tan apasionante que, al final, hizo que ambos se decidiesen a hacer un cambio de sentido en sus trayectorias profesionales. Ellos se definen como unos locos del vino, enamorados de la tierra y amantes de la singularidad de cada parcela y las vides que habitan en ella. Con todo, son conscientes de que hacer vinos parcelarios en Quiroga con vides en algunos casos casi centenarias es un gran desafío. Pero también son conscientes de la gran oportunidad que les brinda el que sus viñedos cuentan con gran diversidad de suelos al estar enclavados en un Geoparque de la UNESCO “Montañas do Courel”. Lo que unido a un microclima especial, da lugar a vinos tremendamente expresivos.
Silius Raspón es para ti si…
te gusta extraerle todo el sabor a la carne roja. Aquí tendrás un acompañante y cómplice ideal.