Quite 2020 de Verónica Ortega
Un mencía jugoso para alegrar un día rutinario.
Tinto joven con crianza, ecológico. Un vino 100 % mencía, con D.O. Bierzo, elaborado con uvas de cepas octogenarias nacidas en suelos arcillo-arenosos con cantos rodados, ubicadas en Valtuille. Un mencía de vinificación convencional, maceración de 10 días y envejecimiento de 9 meses, en un 80 %, en depósitos troncocónicos de roble francés; que destaca por sus aromas penetrantes, su frutosidad y su mineralidad. Personalidad que adquiere durante su crianza de 9 meses entre tinaja de barro cocido y en barrica antigua.
Al descorcharlo...
A la vista
presenta capa media y se muestra límpido y brillante.
En nariz
destaca su intenso aroma afrutado, con matices de frutas negras y frutos rojos maduros, notas florales, balsámicas y silvestres, y un ligero toque mineral.
En boca
se revela fluido, elegante, con mucha frescura. De trago largo, con un fondo mineral y herbáceo y taninos dulces.
Maridaje
Quite es el acompañante ideal de carnes rojas, sean estofados, sean asados o parrilladas, también de pollos estofados o a la barbacoa, y de tablas de embutidos y quesos curados. La temperatura idónea de consumo es a 14º C, aunque te recomendamos beberlo un poco más fresco para disfrutar de toda su intensidad.
Bodega de Verónica Ortega
La historia de Verónica Ortega es la de una mujer inquieta, preparada y con las ideas muy claras. Una mujer a quien los viñedos la empoderan y sabe transmitir con una sabiduría sorprendente, impropia de su edad, este poderío y magnetismo a sus vinos. Si sus prácticas viticultoras son convencionales y ecológicas, y la materia prima de sus vinos surge de cepas centenarias, sus brebajes destilan modernidad e innovación. Ese crisol de experiencia y culturas que fue recogiendo por su paso por distintos lugares del mundo, los reflejan sus vinos. Y es que, Verónica, gaditana de nacimiento pero berciana de adopción, cuenta con una amplia, internacional y apabullante experiencia viticultora y enológica cultivadas en las bodegas de más renombre: en la Romanée Conti y Domaine du Compte Armand en Borgoña; vendimias con Daphne Glorian y Álvaro Palacios en Priorat y se ha desarrollado como enóloga en la legendaria Domaine Laurent Combier, en Crozes-Hermitage. En su paso por El Bierzo, colaboró en proyectos enológicos para la bodega de Raúl Pérez, una de las más renombradas de la región.
Habría que esperar hasta el año 2012 para ver lanzarse a esta gaditana a la aventura de su vida: su radicación definitiva en El Bierzo y la creación de su propia bodega, ubicada en Valtuille de Abajo, donde elabora 6 tipos distintos de vinos que, en menos de una década, la han catapultado a ocupar un lugar estelar dentro del tradicional panorama viticultor de esta región leonesa. Su producción ronda las 40.000 botellas anuales. La mitad de ella está destinada a su tinto mencía estrella: Quite. No obstante, el vino con el cual irrumpió en la escena viticultora fue Roc, otro tinto procedente de viñas casi centenarias de suelos arenosos, los preferidos de Verónica, por la precisión que despiertan en el paladar esta clase de uvas mencías. Cualquiera de los vinos que salen de la bodega de Verónica Ortega destacan por su frescura, su personalidad única y por el placer que dejan en el paladar de quienes los consumen. Efectos del cuidado, amor y precisión que inyecta a su vinificación. Todo un tributo a las viejas cepas de mencía y godello que imperan en las ancestrales tierras del Bierzo.
Quite 100% Mencía es para ti si…
si tienes te apetece reunirte con tus amigos sin ningún motivo concreto, solo por el placer de estar a su lado, disfrutando del presente. Este vino tranquilo, informal y ágil es el complemento perfecto para ese encuentro.