Tipos de uva blanca gallega

Podemos encontrar hasta 10 variedades de uva blanca que se utilizan para elaborar los vinos incluidos en las diferentes Denominaciones de Origen. Muchas de ellas son autóctonas de Galicia y en este blog te vamos a ayudar a descubrir cuáles son y qué características tienen.

Uvas blancas autóctonas de Galicia

Albariño

La uva albariño es la variedad más cultivada en Galicia. Se produce mayoritariamente en la zona de las Rías Baixas, un lugar en el que, una uva resistente a las variedades del clima como esta, se adapta perfectamente. Otras zonas donde la podemos encontrar son en el Ribeiro, en Monterrei o en la Ribeira Sacra.

Se caracteriza por ser una uva blanca de racimos pequeños y con gran capacidad de producción de azúcares, aumentando hasta un 12% su volumen de alcohol. Además, posee componentes aromáticos que pocas variedades en el mundo consiguen tener. 

Para probar esta uva te recomendamos el Albamar, un albariño 100% que hace justicia de la uva que lleva: complejo, con toques florales, fresco, con buena acidez, salino y largo. ¿Te apetece probarlo? 

Godello

Esta variedad de uva blanca tiene su origen en la ribera del río Sil y es la más importante de la D.O. Valdeorras, seguida por Monterrei y Ribeira Sacra. Forma un racimo pequeño y denso, con una piel muy fina y con toques verdes. Una variedad muy sensible a las heladas de Galicia debido a que su ciclo de maduración es muy corto. Por esto mismo, su producción se adapta muy bien a los lugares secos y cálidos.

Los vinos que utilizan este tipo de uva suelen ser finos y delicados, con cuerpo, en los que la graduación es media-baja y poseen una acidez equilibrada.

Para los amantes de esta uva, o para los que todavía no la hayan descubierto, os animamos a probar el Godello de Alán de Val, un 100% godello que no dejará a nadie indiferente. Lo definen como armonioso, elegante y mineral. Muchas veces premiado, pero, lo que es más importante, sabroso, intenso…el acompañante perfecto. 

Treixadura

Es la uva blanca más cultivada en la zona del Ribeiro, aunque también la podemos encontrar en Monterrei, Rías Baixas y Ribeira Sacra. Esta variedad es una de las más antiguas de Galicia, apareciendo por primera vez en el siglo XVIII.

Forma racimos con un tamaño medio y tiene piel gruesa. Su maduración es tardía y por eso es sensible a la altitud, siendo los valles y laderas secas y soleadas los mejores lugares para su cultivo. Es una uva muy aromática y con gran acidez, consiguiendo vinos con un 12 ó 13 % de volumen de alcohol.

La recomendación que hacemos para esta uva no es un 100%, pero no lo necesita. Creemos que Albaroque, que es 60% treixadura y 40% godello, es una gran elección: una combinación sin igual de textura, aroma y sabor. Albaroque es refinado y poderoso en nariz, y con cuerpo, equilibrado y sedoso en boca. 

Blanca Legítima

La uva blanca blanca legítima es una de las variedades con mayor antigüedad cultivadas en Galicia. Principalmente la podemos encontrar en indicaciones geográficas protegidas (IGP) de Betanzos, Ribeiras do Morrazo y Barbanza-Iria.

Esta variedad tiene una maduración temprana y los pequeños racimos están formados por uvas ovaladas de color verde-amarillo. A pesar de ser una uva muy aromática, tiene una producción media-baja, por lo que muchas veces es sustituida por otras variedades con mayor producción aunque con menor resistencia a los cambios climáticos. Con esta uva se elaboran vinos afrutados, con alta graduación y aromas intensos.

La elección para esta uva nos tiene completamente enamorados: Panchín Blanco, donde descubrimos el sabor de unas tierras con alma olvidada. Sin duda alguna, este es el vino con el que disfrutar de la uva Blanca Legítima en su máxima expresión: descubrirás una gran cantidad de aromas y, en boca, disfrutarás de su estructura y de su redondez. 

Uva blanca gallega presente en las Denominaciones de Origen

Ahora que ya sabemos un poquito más sobre las uvas blancas originarias de Galicia, necesitamos saber en qué Denominaciones de Origen se utilizan. 

Primero tenemos que saber que existen uvas preferentes y uvas autorizadas, ¿qué quiere decir esto? Las variedades de uva preferentes son aquellas que se recomiendan, entre aquellas que son admitidas (o autorizadas) para una determinada D.O.; y las variedades autorizadas, son todas aquellas uvas que están aprobadas para producir vinos de una determinada D.O.

Ahora sí, hablemos de las uvas que encontraremos en las D.O.:

  1. D.O. Rías Baixas: las uvas blancas gallegas preferentes son albariño y treixadura, y en las autorizadas encontramos la uva godello.
  2. D.O. Ribeira Sacra: solo tiene uvas preferentes y entre ellas se encuentran la godello, albariño y treixadura.
  3. D.O. Ribeiro: las variedades autóctonas las encontramos en las preferentes, treixadura, godello, albariño y lado.
  4. D.O. Monterrei: las uvas gallegas en preferentes son la godello y treixadura y en las autorizadas encontramos la uva albariño.
  5. D.O. Valdeorras: tan solo encontramos uva autóctona en preferentes como godello, treixadura, albariño y lado.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las variedades de uva blanca gallega? ¿Te gustaría descubrir más sobre las variedades de uva gallega? En nuestra web puedes encontrar más información dentro de las fichas de cada vino. Si quieres descubrir más vinos elaborados con uva autóctona, visita nuestra bodega online.

Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuestras novedades y promociones, estamos presentes en Facebook e Instagram.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado al comparador

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.