Vino Albariño Pedro Méndez
Hay vinos que no necesitan más etiquetas o apelativos más que el nombre propio del orfebre que los ingenia con maestría y pasión, respetando en todo momento la personalidad orgánica de su materia prima. Este blanco 100 % albariño con crianza sobre lías, surgido de las tierras del Valle del Salnés y las manos de Pedro Méndez, es uno de ellos. Su personalidad tan audaz y varietal se debe a que sus uvas proceden de cepas que cuentan de edades diversas que oscilan entre los 30 y los 80 años de vida y su paso por bodega mantiene un talante ecológico con mínima intervención. Así, los racimos de albariño, escogidos a conciencia en viñedo, se prensan sin despalillar. El mosto fermenta espontáneamente a temperatura controlada y sigue una fermentación maloláctica parcial. Su crianza sobre lías se efectúa durante seis meses en depósitos de acero inoxidable (50 %) y barricas y fudres de roble francés (50 %). Finalmente, solo realiza un suave filtrado de desbaste previo a su embotellado.
Todo ello garantiza que Pedro Méndez se revele como un albariño portentoso y calidad suprema, con muy buena capacidad de guarda; que se nota que ha sido elaborado con sumo cuidado para extraer de las uvas el carácter más genuino del terroir atlántico del que procede. Una alhaja vitivinícola de la cual, como tal, se producen muy pocas cantidades en cada añada.
Al descorchar…
A la vista
Muestra un color amarillo pajizo muy limpio.
En nariz
Desprende una elegante complejidad aromática, con aromas a fruta de hueso y flores blancas sazonados con una excelente minerabilidad.
En boca
Se aprecia un albariño soberbio: fresco y equilibrado, con buena textura, amplio en boca. Con marcados matices frutales y florales, y una acidez vibrante que emociona al paladar.
Maridaje
Este blanco de Pedro Méndez se alza como un vino perfecto para maridar un sinfín de comidas ligeras, especialmente en los meses más cálidos. Pescados y mariscos frescos, platos donde reine la pasta, platos agridulces como la cocina asiática o ensaladas diversas y comidas vegetarianas… Asimismo, su elegancia armoniza los aperitivos y entrantes compuestos por tablas de quesos cremosos, empanadas gallegas o carpaccio.
Aconsejamos consumirlo a una temperatura de servicio de 8 °C -10 °C
Adega Pedro Méndez es una bodega situada en el Valle del Salnés (Pontevedra), fundada en 2015 por Pedro Méndez, quien ha elevado la tradición vitivinícola familiar a niveles de excelencia. La bodega es reconocida por sus vinos de alta calidad que reflejan el carácter único del terruño y por sus prácticas sostenibles. Se especializa en la elaboración de vinos blancos y tintos, especialmente con uvas Albariño y Mencía. Utiliza métodos tradicionales y modernos en la vinificación, con un enfoque en la calidad que comienza en los viñedos, donde se emplean prácticas agrícolas sostenibles. Además, la bodega se compromete con la sostenibilidad mediante cultivos orgánicos y biodinámicos, minimizando el uso de productos químicos y promoviendo la biodiversidad. Esto no solo protege el medio ambiente, sino que también favorece la creación de vinos más auténticos y expresivos.
Pedro Méndez es para ti si…
Buscas un vino gallego con personalidad mágica, elegante y refrescante a partes iguales, que sirva de colofón para esos atardeceres o veladas veraniegas que quieres atesorar en tus recuerdos sensoriales. Pocos vinos evocan con tanta garra las deliciosas brisas atlánticas y la fragancia del litoral gallego más austral.