O Alborexar no Ribeiro Barrica 2018
Otra maravilla de Alborexar con D. O. Ribeiro, de corazón tinto y cuerpo mestizo, fruto de la fusión de diferentes uvas autóctonas que reclamaban por derecho su espacio en nuestra vinoteca. En su botella bullen los sabores varietales de brancellao, caíño, sousón y ferrón, mezclándose con sus lías y los raspones más maduros, para, posteriormente, realizar una fermentación maloláctica en barricas de roble francés donde permanecerá hasta dar lugar a una mixtura líquida compleja, intensa y deliciosa, imponente y atrevida, que no dejará ningún paladar indiferente.
A la vista
O Alborexar Barrica presenta un exuberante color rojo picota con reflejos granates.
En nariz
Arremete con golosos aromas a frutas silvestres rojas y negras, notas balsámicas de maderas y tostados, y un evocador toque a regaliz y a canela en rama.
En boca
Se percibe como un vino complejo, sabroso, denso, con cuerpo, redondo. Su final es persistente, de largo recorrido, que deja recuerdos afrutados con madera bien integrada y un chispeante final especiado.
Maridaje
O Alborexar Barrica resulta un acompañante exquisito para platos complejos como cocido madrileño o cocido gallego. También puede aportar el contrapunto perfecto a carnes rojas asadas o pescados con salsas especiadas, como un bacalao. La temperatura de consumo ideal es de 16º a 18ºC.
Bodega O Alborexar no Ribeiro
El proyecto de Alborexar no Ribeiro surge de la mano de tres amigos inquietos y apasionados por la tradición viticultora del Ribeiro. Todos conocen a fondo la labor bodeguera y todos tienen en su haber viñedos familiares, algunos tan antiguos como O Frontón, con cepas de más de 150 años. Su misión y el noble motivo que los llevó a crear Alborexar do Ribeiro se resumían en dos ideas muy claras: cuidar y recuperar los viñedos más antiguos de la región y devolver un puesto de honor a las varietales de uvas tintas que tradicionalmente poblaban las tierras de la comarca ourensana. De hecho, esta es su seña de identidad vitivinicultora: solo elaboran Ribeiros tintos, de variedades autóctonas.
Para darle cuerpo a su proyecto y hacerlo con sabiduría, investigaron y colaboraron con la misión biolóxica Galicia a fin de identificar las varietales tintas de la zona y repoblarlas. De ahí el nombre elegido para su bodega: Alborexar no Ribeiro (Amanecer del Ribeiro, en español). Su primer vino, Alborexar, aparece en el mercado en el año 2014, y desde entonces no han dejado de incrementar su catálogo de producción. Asimismo, como jóvenes que interpretan la tradición vitivinícola como un elemento idiosincrático e indisoluble del acervo cultural gallego, apoyan y colaboran con artistas e intelectuales locales. Tal es el caso del pintor Leandro Lamas, quien participó en la creación de dos de las etiquetas de sus vinos.
Sin duda, Alborexar no Ribeiro es mucho más que una nueva bodega: es la confirmación del resurgir de los vinos gallegos, con la mirada puesta en el respeto a la tradición, el amor al cultivo secular y el compromiso por el desarrollo sostenible. Paradojas de la vida, la nota innovadora que viene a aportar Alborexar al catálogo de vinos tintos con D. O. Ribeiro no es otra que la recuperación de variedades autóctonas desterradas. ¡Larga vida a las vides tintas del Ribeiro!
O Alborexar Barrica es para ti si…
Buscas un Ribeiro diferente y enxebre (que dirían los gallegos) que sorprenda gratamente tus sentidos y los de tus comensales por su furiosa autenticidad.